Skip to content

La filosofía de Ubuntu

Nuestra Filosofía

Nuestro trabajo está guiado por una filosofía sobre la libertad del software, que tiene como objetivo difundir y brindar los beneficios del software a todas partes del mundo. En el núcleo de la filosofía de Ubuntu están los ideales filosóficos fundamentales:

  1. Cada usuario de computador debe tener la libertad para descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin pagar derechos de licencia.
  2. Cada usuario de computador debería ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
  3. A cada usuario de computador se le deben dar todas las oportunidades para utilizar el software, incluso si trabaja bajo una discapacidad.

Nuestra Filosofía se refleja en el software que producimos y que se incluye en nuestra distribución. Como resultado, los términos de licencia del software que distribuimos son comparados con nuestra filosofía, utilizando la Política de licencia de Ubuntu.

Cuando tú instalas Ubuntu, casi todo el software instalado, ya cumple con estos ideales, y estamos trabajando para garantizar que cada pieza de software que usted necesita está disponible bajo una licencia que le da esas libertades.

Actualmente, hacemos una excepción específica para algunos “controladores”, que sólo están disponibles en forma binaria, sin la cual muchos equipos no completarían la instalación de Ubuntu. Lo colocamos en una sección restringida de tu sistema que los hace fáciles de quitar si no los necesita.

Más información acerca de los controladores>>

Software Libre

Para Ubuntu, el ‘libre’ en ‘software libre’ se utiliza principalmente en referencia a la libertad, y no a precio – a pesar de que nos hemos comprometido a no cobrar por Ubuntu. Lo más importante acerca de Ubuntu es que confiere derechos de libertad del software hacia la gente que lo instalar y usar. Son estas libertades que permiten a la comunidad de Ubuntu crecer, seguir compartiendo, tanto su experiencia colectiva, como para mejorar Ubuntu, y hacerla apta para su uso en nuevos países y nuevas industrias.

Citando a ‘¿Qué es el Software Libre‘ de la Free Software Foundation, las libertades en la base del software libre, se definen como:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
  • La libertad de mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del público, de manera que beneficie a todos.

Código Abierto

El código abierto es un término acuñado en 1998 para eliminar la ambigüedad en la palabra en Inglés, ‘free’ (libre ó gratis, entro otros significados). La Open Source Initiative describe al software de código abierto en la Definición de Open Source. El código abierto (open source) sigue disfrutando de un éxito creciente y un amplio reconocimiento.

Ubuntu está feliz de llamarse a sí mismo código abierto. Mientras que algunos se refieren al software libre y de código abierto como movimientos que compiten con diferentes fines, no vemos el software libre y al de código abierto tan distintos o incompatibles. Ubuntu orgulloso incluye a miembros que se identifican con ambos movimientos.

Traducido por Fabián Delgado

En Flickr

Release Party 10.04Release Party 10.04Release Party 10.04Release Party 10.04